Diario de aprendizaje IV: Foro de sesión final

Tal y como se nos pide en la actividad voy a comenzar presentando mi proyecto flipped. Los compañeros que han tenido que evaluarme así como mi tutor, han visto que he realizado la presentación mediante una infografía. Me arriesgué con la idea de no presentar de ‘manera tradicional’ el trabajo usando una herramienta que se usa bastante durante el curso. Desde mi punto de vista y el de mis evaluadores ha añadido más valor a la presentación, pero por otro lado me ha obligado a presentar cierta información de manera menos desarrollada y clara que si lo hubiera hecho sobre un folio en blanco. OS AGRADEZCO a todos los comentarios, críticas y consejos así como la valoración puntual.     Tan sólo he visto los de los tres compañeros que me tocó evaluar, espero ahora cuando compartamos en Procomún pueda acceder a los de los demás echarles un vistazo y tomar notas sobre cómo mejorar los futuros proyectos.

Proyecto Flipped Energía

que surge a partir de la generación del artefacto y la rúbrica de la actividad anterior del curso.

Artefacto y rúbrica_Energía

La rúbrica, al igual que tengo las de mis programaciones es demasiado amplia, abarca en un mismo grado demasiados puntos tal y como me hizo ver mi tutor. Él me abrió los ojos y me hizo ver que era importante hacerla más clara y concisa también para que fuese más fácil de entender para los alumnos, no solo para padres, colegas de profesión o evaluación/inspección educativa. Tomo nota para el próximo curso.

Las evaluaciones de los compañeros:

Aspecto 1

Evaluador-a nº 1: Calificación  12 / 12 Comentario:

Tiene completo todos los puntos a evaluar, buen trabajo y formato
Evaluador-a nº 2: Calificación  10 / 12  Comentario:

No tengo claro si aparecen todos los puntos a señalar, algunos me faltan como el de métodos de evaluación y otros no me quedan del todo claros.

Evaluador-a nº 3: Calificación  12 / 12  Comentario:

Considero que el documento está muy elaborado e incluye todos los puntos . Me resulta claro y conciso.

 Aspecto 2

Idea del proyecto:

Evaluador-a nº 1: Calificación  10 / 10

Comentario: Es muy claro y llamativo
Evaluador-a nº 2:  Calificación  10 / 10
Comentario: El proyecto Flipped está muy claro, creo que es una idea realista y muy atractiva para sus alumnos.

Evaluador-a nº 3:  Calificación  10 / 10

Comentario: Creo que el proyecto es atractivo para los alumnos.

Aspecto 3

Selección de recursos para los alumnos:

Evaluador-a nº 1:  Calificación  10 / 10

Comentario: Los recursos están muy bien presentados, son muy visuales e interesantes para el alumnado

 

Evaluador-a nº 2:  Calificación  9 / 10

Comentario: Creo que sí, que la selección es bastante cuidada y variada en formatos diversos.

Evaluador-a nº 3:  Calificación  10 / 10

Comentario: Para el proyecto se ha hecho una selección variada de recursos.Quedan muy bien planteados en la secuenciación de actividades.

 

Aspecto 4

Secuenciación de actividades:

Evaluador-a nº 1:  Calificación  10 / 10

Comentario: Las secuencias son claras y ordenadas

 

Evaluador-a nº 2: Calificación  6 / 10

Comentario: Se establece cuándo se trabaja en casa y cuándo en clase, si se trabajan las competencias y estándares de aprendizajes propuestos no lo sé, porque se han puesto de forma tan esquemática, que yo al no conocer la etapa que este profesor imparte no sé a qué estándares y competencias se refiere ni cómo los trabaja. Habría estado un poco mejor desarrollarlos para que fuese más fácil entenderlos. Sí lleva a la construcción del producto final.

 

Evaluador-a nº 3:  Calificación  10 / 10

Comentario: El nº de sesiones para casa y aula para llevar a cabo el proyecto quedan muy bien reflejadas y estructuradas en el cronograma.

 

Aspecto 5

Producto final:

Evaluador-a nº 1:  Calificación  10 / 10

Comentario: Se llega al reto planteado a través de proyecto mediante los recursos multimedia.

Evaluador-a nº 2:  Calificación  10 / 10

Comentario:  Sí da respuesta al reto planteado y sí incluye productos multimedia y varios artefactos en los que la tecnología aporta valor a estas actividades.

 

Evaluador-a nº 3:  Calificación  10 / 10

Comentario: Queda muy claro los artefactos digitales. Incluye varios.

 

Aspecto 6

Impresión general del proyecto:

Evaluador-a nº 1:  Calificación  10 / 10

Comentario:
1. Me ha encantado lo visual que es
2. Desarrollar cómo trabajar las competencias
3. Lo completaría con la actividad número 13, de la utilización de otro recurso aportado por otro compañero en el curso.

 

Evaluador-a nº 2:  Calificación  8 / 10

Comentario:
1. Cosas que me han gustado: El proyecto en sí me resulta muy interesante y atractivo, así como también me lo parece su forma de presentarlo.

2. Cosas que mejoraría: Desarrollar un poco más los estándares y las competencias para que los demás compañeros lo tengamos un poco más fácil a la hora de comprenderlo.

3. Ideas para completar: Podríamos realizar una excursión a alguna planta de producción de energía renovable para ver cómo trabajan y luego utilizarlo para el producto final e incluso plantear la construcción simple de algún mecanismo de este tipo.

 

Evaluador-a nº 3:  Calificación  10 / 10

Comentario: Me ha gustado la presentación que has realizado del proyecto. Me gusta el formato que has utilizado. El proyecto queda explicado de manera clara y concisa.
He marcado en color verde las sugerencias realizadas por las personas que me han evaluado el trabajo. Creo que son aportaciones e ideas muy interesantes. El comentario del Evaluador-a nº 2, decir que la idea de proyecto surgió de una visita a una planta termosolar en la provincia de Sevilla y que el desarrollo de un mecanismo alargaría, el proyecto, pero no es descartable hacerlo más largo e introducir nuevas variables terminando eso sí en nuevos productos.

Leave a comment